Evaluación de las competencias digitales en bachillerato relacionadas a la dimensión de la información y uso de herramientas tecnológicas.

Autores/as

  • Andrea Paola Saltos Layana Andrea Saltos https://orcid.org/0000-0002-0302-1726
  • Mónica Maritza Benavides Parra Mónica Benavides
  • Martha Narcisa Robles Pulecio Martha Robles
  • Ana Lucía Rodríguez Romero Ana Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v24i44.697

Palabras clave:

competencias, digital, herramientas de innovación, educación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo evaluar las competencias digitales relacionadas a la dimensión de la información y el uso de las herramientas tecnológicas de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Brethren. El estudio se realizó en la ciudad de Quito a través de la aplicación de un cuestionario como método de investigación. Los resultados muestran que, si bien la mayoría de los estudiantes muestran habilidades básicas en el uso de tecnología, existen deficiencias significativas en áreas clave, como la capacidad para evaluar la calidad de la información en línea y la diversificación de herramientas tecnológicas utilizadas en el aula. Se destaca la necesidad urgente de implementar programas educativos que aborden estas deficiencias y promuevan un uso más eficaz y amplio de la tecnología en el entorno educativo, preparando así a los estudiantes de manera más efectiva para los desafíos futuros en un mundo cada vez más digitalizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amhag, L., Hellström, L., & Stigmar, M. (2019). Teacher educators' use of digital tools and needs for digital competence in higher education. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 35(4), 203-220.

Andrade, S., Tapia, M., & Tituana, F. (2020). Aprendizaje mediante el uso de Herramientas Tecnológicas en la Educación inclusiva y el fortalecimiento de la enseñanza. Revista Scientific, 350-369.

https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.19.350-369

Ferrari, A., & Punie, Y. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe.

Fonseca, C., Niño, J., & Fernández, F. (2020). Desarrollo de competencias digitales en programación de aplicaciones móviles en estudiantes de noveno grado a través de tres estrategias pedagógicas. Boletín Redipe, 9(4), 179-191.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. España.

Jiménez-Espinoza, A. (2019). La dinámica de la clase de matemáticas mediada por la comunicación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1). https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10016.

Li, X., & Hu, R. (2020). Developing and validating the digital skills scale for school hildren (DSS-SC). Information, Communication & Society, 25(10), 1365-1362. https://doi.org/10.1080/1369118X.2020.1864002

Mendoza-Bozada, C. (2020). Tecnología en la educación ecuatoriana logros, problemas y debilidades. Dominio de las Ciencias, 6(3), 496-516. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1295

Murillo, M., Viñán, L., Rodríguez, A., & José, P. (2020). Evaluación de competencias digitales de los estudiantes del sector rural y urbano de Chimborazo. Boletín Redipe, 9(12), 273-285.

Peñaherrera, W., Peñaherrera, S., & Espinoza, P. (2021). Covid- 19: La transformación de la educación en el Ecuador mediante la inclusión de herramientas tecnológicas en las clases virtuales. Revista Científica: Dominio de las Ciencias, 837-848.

Prensky, M. (2008). The Role of Technology. Educational Technology, 3.

Rojas, V., Zeta, A., & Jiménez, R. (2020). Competencias digitales en una universidad pública peruana. Conrado, 16(77), 125-130.

Ruíz-Macías, E., & Julio, D. (2018). Diseño de un material didáctico computarizado para la enseñanza de Oscilaciones y Ondas, a partir del estilo de aprendizaje de los estudiantes. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 295-309. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7966

Unión Europea (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.

Zenteno Ruiz, F., Carhuachín, M., & Rivera Espinoza, T. (2020). Uso de software educativo interactivo para la enseñanza y aprendizaje de la matemática en educación básica. Horizontes Revista de Investigación Ciencias de la Educación, 178-190.http://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.596

Descargas

Publicado

2024-10-31

Cómo citar

Saltos Layana, A. P., Benavides Parra, M. M., Robles Pulecio, M. N., & Rodríguez Romero, A. L. (2024). Evaluación de las competencias digitales en bachillerato relacionadas a la dimensión de la información y uso de herramientas tecnológicas. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 24(44). https://doi.org/10.47189/rcct.v24i44.697

Número

Sección

Artículos