El coaching como herramienta para fortalecer el liderazgo en los emprendedores que conforman un Ecosistema Emprendedor Sostenible
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v24i44.714Palabras clave:
habilidades, emprendedor, liderazgo, coaching, coacheeResumen
El coaching surge como una herramienta para fortalecer el liderazgo en emprendedores, clave para el desarrollo de un ecosistema emprendedor sostenible. Este estudio aborda el problema de la falta de habilidades de liderazgo entre emprendedores, lo cual limita su capacidad para generar un impacto positivo y sostenible en su entorno. El objetivo del estudio es evaluar la efectividad del coaching en el desarrollo de competencias de liderazgo en emprendedores. La metodología empleada incluyó la aplicación del test 360° a catorce emprendedores de la ciudad de Guayaquil antes y después de un programa de coaching de seis meses basado en el modelo Grow. Este test permitió evaluar las percepciones de los propios emprendedores y de sus colegas sobre sus habilidades de liderazgo. Los principales resultados revelaron una mejora entre 25% - 35% en competencias como la toma de decisiones (30%), comunicación efectiva (28%) y gestión de equipos (35%). Los emprendedores reportaron una mayor autoconfianza y capacidad para manejar desafíos. En conclusión, el coaching demuestra que es una herramienta para potenciar el liderazgo en emprendedores, contribuyendo a la creación de un ecosistema emprendedor más resiliente y sostenible. Estos hallazgos sugieren la importancia de incorporar programas de coaching en iniciativas de desarrollo emprendedor.
Descargas
Citas
(PNUD), P. d. (2019). Programa de las Naciones Unidas (PNUD) . Programa de las Naciones Unidas (PNUD) : https://www.undp.org/es/ecuador/covid-19-la-pandemia
Business Coaching School. (2016 de 2016). Business Coaching School. Business Coaching School: https://www.businesscoachingschool.org/
Evaluación 360. (2019). Evaluación 360. https://www.bizneo.com/blog/evaluacion-360/
Garcia, A. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de educación social. Revista de Educación, 12, 16-225.
González, D., & Valero, M. (2022). El coaching como herramienta que optimiza el emprendimiento. 99-112.
Grant, A. M. (2003). The impact of life coaching on goal attainment, metacognition and mental health. Social Behavior and Personality: An International Journal, 3(31), 253-264. https://doi.org/10.2224/sbp.2003.31.3.253
Jones, R. J., & Gorell, R. (2019). Coaching for Performance: Growing Human Potential and Purpose. Nicholas Brealey Publishing.
Montalvo, A. A., & Carrero, T. R. (2018). El Coaching y el emprendimiento para la promoción de desarrollo local: Comunidades de Cotopaxi, Ecuador. Ecuador1, 115-141.
Public Personnel Management. (1997). Public Personnel Management. https://journals.sagepub.com/toc/ppm/26/4
Ruiz, D. V., Gómez, L. K., Intriago, D. A., & Arevalo, P. M. (2019). Estrategias basadas en coaching para la formación de profesionales-emprendedores en la universidad Uniandes-Quevedo. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/https://doi.org/10.46377/dilemas.v31i1.1282
Vaca, C. P. (2019). Coach de emprendimiento. RECIMUNDO, 3, 310-334.
Whitmore, J. (2019). Coaching for performance: The principles and practice of coaching and
leadership. Nicholas Brealey Publishing, 5
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.