Parentalidad y bienestar socioemocional en estudiantes de una institución educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v25i46.731

Palabras clave:

ambiente familiar, parentalidad , bienestar socioemocional, relaciones afectivas

Resumen

A pesar de la importancia del ambiente familiar en el aprendizaje, se ha observado que estudiantes viven en un contexto negativo que se focaliza en el ámbito educativo, generándose actitudes y comportamiento que afectan la interacción de padres e hijos; alumnos-maestros y entre compañeros. A través de recolección de información a padres de familia, maestros y estudiantes se identificó los desafíos de la educación familiar, con influencia en el estado emocional y afectivo. El análisis de la información se obtuvo por medio de encuestadas que fueron aplicadas a estudiantes, padres de familia y docentes, considerando que el objetivo del trabajo fue el de determinar la incidencia de la parentalidad en lo socioafectivo. En este estudio se resaltan los efectos de la parentalidad en el bienestar socioemocional de los estudiantes de una institución educativa, promoviendo relaciones positivas en la familia, fundadas en el ejercicio de la responsabilidad parental, para garantizar los derechos de los niños y adolescentes y la promoción del bienestar personal y social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Máximo Fernando Tubay Moreira, Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo. 

     Magister en Administración de Empresas – Magister en Psicoanálisis y Educación – Psicólogo Educativo y Orientador Vocacional – Ingeniero Comercial. Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo. 

  • Indira Zamora, Unidad Educativa Quevedo 

     Economista - Magister en Educación Mención en Enseñanza de la Geografía e Historia. Unidad Educativa Quevedo 

  • Rosa Parrales , Centro Integral del Desarrollo del aprendizaje. Quevedo-Ecuador 

     Psicóloga Clínica. Centro Integral del Desarrollo del aprendizaje. Quevedo-Ecuador 

  • Jeniffer Toro , Centro Integral del Desarrollo del aprendizaje. Quevedo-Ecuador 

     Psicóloga Clínica. Centro Integral del Desarrollo del aprendizaje. Quevedo-Ecuador 

Referencias

Castro, M. (2022). La parentalidad como interfaz social. Aportes a una teoría-diagnóstico de la parentalidad contemporánea. HIPERTEXT.NET. Revista Académica Sobre Documentación Digital Y Comunicación Interactiva(25), 17-29. https://doi.org/https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2022.i25.03

Esteban, E., y Del Olmo, N. (2021). La intervención con familias desde la parentalidad positiva. Interacción y perspectiva: Revista de Trabajo Social, 11(1), 38-60. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8114865

Esteban, E., Carnicero, E., y Del Olmo, N. (2021). Parentalidad positiva: un eje para la intervención social con menores. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria. Revista de servicios sociales(74), 55-63. https://doi.org/https://doi.org/10.5569/1134-7147.74.03

Flores, M., Ordonez, J., y Chocho, Á. (2023). Estilos de crianza positivos y tendencias de conductas prosociales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 7235-7256. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4960

Herrera, G. (2020). Las habilidades socioemocionales en la educación integral para mejorar la sociedad de México. Memorias del Quinto Congreso de Investigación en Habilidades. Cuernavaca, México: Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE. Obtenido de https://cife.edu.mx/recursos/

Pastén, A., y Galdames, S. (2023). Relación entre parentalización, alexitimia y competencias parentales de figuras parentales atendidas en un centro de Prevención Focalizada del norte de Chile. Revista De Psicología, 32(2), 1-13. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2023.66416

Posada, D., y López, S. (2023). Parentalidad positiva: afecto, control y justicia del trato parental hacia díadas fraternas y su relación con los problemas socio-emocionales de los hijos adolescentes. Revista de Investigación en Educación, 21(1), 48-61. https://doi.org/https://doi.org/10.35869/reined.v21i1.4531

Ramírez, O. (2024). El Impacto de la Educación Socioemocional y la Participación de Padres en el Rendimiento Académico de Adolescentes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 1720-1742. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.12412

Ramírez, V., Acuña, K., y Engler, I. (2021). Habilidades socioemocionales en adolescentes mexicanos. Revista Estudios Psicológicos, 1(3), 56-84. https://doi.org/https://doi.org/10.35622/j.rep.2021.03.003

Rodríguez, B., Levin, A., Slemenson, P., Viteleschi, B., Maronta, J., Gaccetta, G., . . . Villares, M. (2021). Una exploración de la parentalidad en la Modernidad líquida. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(7), 1-12. Obtenido de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1108

Rodríguez, N., y Castillo, R. (2023). Impacto de una intervención de educación socioemocional en estudiantes de preparatoria en México. Revista Internacional De Educación Emocional Y Bienestar, 3(1), 39-60. https://doi.org/https://doi.org/10.48102/rieeb.2023.3.1.48

Romero, L., Vivanco, J., y Vivanco, V. (2024). Implementación de un Programa Parental, Educativo, Emocional para los Padres de Primer Grado. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 2024. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11686

Sarmiento, A. (2023). Parentalidad, adolescencia y problemas sociales: Revisión bibliográfica. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 4404–4414. https://doi.org/https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.908

Vargas, J., Lemosa, V., y Richaud, M. (2020). Adaptación y validación argentina de una versión breve de la Escala de Parentalidad Positiva (E2p). Liberabit,, 26(2), 1-17. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2020.v26n2.08

Yugcha, M., Mayorga, A., Topón, S., Alarcón, D., y López, C. (2023). La Importancia del Aprendizaje Socioemocional para el éxito Académico y la Vida en general. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 6163-6179. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5782

Descargas

Publicado

2025-04-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Parentalidad y bienestar socioemocional en estudiantes de una institución educativa. (2025). Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 25(46), 1-20. https://doi.org/10.47189/rcct.v25i46.731