El arte como medio pedagógico para fomentar la conciencia ambiental en la educación ecuatoriana
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v25i45.743Palabras clave:
creatividad, educación ambiental, motivación, arte, pedagogíaResumen
La educación escolarizada ecuatoriana busca formar sociedades con valores y conciencia ambiental para enfrentar los problemas relacionados con el medio ambiente. El abordaje de estos problemas se realiza desde las diversas disciplinas que constituyen el currículo a través de proyectos inter y transdisciplinares. En este escenario, la propuesta del arte como medio pedagógico plantea trabajar el arte visual con un enfoque ecológico, de esta manera, se fomenta la motivación y la creatividad de los estudiantes. El objetivo es analizar la función del arte visual como medio pedagógico en el proceso educativo para motivar el aprendizaje y estimular la creatividad, fomentando una conciencia ambiental en los estudiantes. Los resultados teorizan y argumentan técnicas artísticas visuales que pueden ser utilizadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el propósito de fortalecer el vínculo entre los estudiantes y la naturaleza, construyendo así una educación que ofrezca respuestas a los desafíos contemporáneos a partir de la articulación de las diversas áreas del conocimiento.Descargas
Referencias
Aguilar, J., González, D. y Aguilar, A. (2016). Un modelo estructural de motivación intrínseca. Acta de investigación psicológica, 6(3), 2552-2557. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2016.11.007
Agudelo, M., Camargo, J., Orozco,S., y Veloza,A. (2022). Del basurero al museo: arte con reciclaje. Revista Agunkuyâa, 12(1), 33-51. https://doi.org/10.33132/27114260.2163
Boden, M. (2004). The Creative Mind: Myths and Mechanisms. Routledge.
Corica, A. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos en la escuela secundaria argentina: un estudio exploratorio sobre la experiencia de profesoras y profesores en servicio. Revista Educación, 45(1), 1-15. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43084
Eisner, E. (2002). El arte y la creación de la mente (G. Sánchez, Trad.). Paidós Educación.
Elisondo, R. (2015). La creatividad como perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-23. https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20904
Espejel, A., y Flores, A. (2017). Experiencias exitosas de educación ambiental en los jóvenes del bachillerato de Tlaxcala, México. Revista Luna Azul, (44), 294-315. https://doi.org/10.17151/luaz.2017.44.18
Esquivias, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1-17.
Förster, J. (2016). Arte y cerebro. Revista chilena de psiquiatría y neurología de la infancia y adolescencia, 27(3), 69-75.
Fuentes, C., y Torbay, A. (2004). Desarrollo de la creatividad desde los contextos educativos: Un marco de reflexión sobre la mejora socio-personal. REICE, 2(1), 1-15. https://doi.org/10.15366/reice2004.2.1.010
García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 1-24. https://doi.org/10.15517/revedu.v36i1.455
Gardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Paidós.
Gil, A. (2018). La educación visual y plástica en la educación infantil como herramienta en la concienciación sobre la reutilización de materiales. (Tesis de Grado, Universidad de Zaragoza).
Goleman, D., Kaufam, P., y Ray, M. (2018). El espíritu creativo. Penguin Random House Grupo Editorial.
Gribanova, S. (2024). What motivates the creativity of Generation Z employees? The influence of extrinsic and incristic motivating factors on the example of IT specialists from EU countries. Proceedings of the International Scientific and Practical Conference, 2, 380-386. https://doi.org/10.17770/etr2024vol2.8071
Herrera, J. y Zamora, N. (2014). ¿Sabemos realmente qué es la motivación? Correo Científico Médico, 18(1), 126-128.
López, M., Vega, M., y Loren, L. (2017). El arte como herramienta para la educación ambiental. Centro Nacional de Educación Ambiental.
Marchesi, Á. (2014). Los alumnos con escasa motivación para aprender. En Á. Marchesi, C. Coll y J. Palacios. (Eds.). Desarrollo psicológico y educación. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (pp. 183-208). Alianza Editorial.
Mejía, M., y Massani, J. (2019). El desarrollo de la creatividad en niños de la Educación Básica Primaria. Un desafío para la educación en Colombia. Revista Conrado, 15(68), 69-76.
MINEDUC. (2016). Educación cultural y artística. MINEDUC.
Monroy, E. (2022). El dispositivo de la basura como fenómeno global. Un enfoque desde el arte contemporáneo. Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, (15), 14-31.
Morales, M., y Sánchez, M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, (26), 61-81. https://doi.org/10.14482/zp.26.10213
Muñoz-Tello, A., y Dossman-Calderón, D. (2024). Motivación intrínseca y su relación con el aprendizaje del factor común. Praxis, 20(1), https://doi.org/10.21676/23897856.5465
Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.
Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510
Ochoa-Mendoza, D., Barros-Morales, R., y Prieto-López, Y. (2016). El desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Luz, 15(2), 72-84.
Quiñonero, S. y González, J. (2023). Arte ambiental en la escuela: empatía y concienciación a través de la educación visual y plástica. Revista de investigación (EARI), (14), 121-137. https://doi.org/10.7203/eari.14.25919
Rivera, O. (2010). Exploraciones educativas y comentarios. Sur Editores.
Sabirón, A. (2022). Propuesta didáctica para fomentar los principios de la Pedagogía Verde a través del Land Art en un aula de educación infantil (Tesis de grado, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir).
Tubay-Zambrano, F. M., y Estrada-García, A. (2024). Procesos de aprendizaje y repercusiones desde el artesanado para la educación social y popular. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (37), 311-333. https://doi.org/10.17163/soph.n37.2024.10
Villalba, J., y Robles, F. (2021). «Del árbol al cuadro»: Un proyecto didáctico STEAM para Educación Primaria. Educación, 30(59), 275-293. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.014
Villar-Cavieres, N., y Castro, S. (2023). La importancia del arte en el desarrollo del niño. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1) 9718-9728. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5086
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica Ciencia y Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.