El desarrollo de la microempresa local, ante los desafíos del contexto actual
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v25i45.746Palabras clave:
Detección de riesgos, diagnóstico, acciones estratégicas, plan estratégico, Intervención, Control de riesgosResumen
El crecimiento económico, y en general el desarrollo de las microempresas de la localidad de La Paz, B.C.S, México, representa un reto constante, ante limitaciones cada vez mayores, tales como: desabasto y escasez de recursos, lo que minimiza la producción empresarial, aunado a ello los escasos métodos efectivos de bajo coste para reciclar, la falta de formación de cultura del personal, para optimizar los procesos productivos. Factor fundamental es la utilización de tecnologías para la optimización de la producción, así mismo la administración de recursos, estos
no siempre se encuentran al alcance de los microempresarios. El objetivo de la investigación es la detección de riesgos con la integración de factores internos y externos a la organización mediante la realización del diagnóstico, con la finalidad de diseñar un plan de acciones estratégicas. En la primera parte se aplican los elementos del diagnóstico, para posteriormente desarrollar el plan estratégico, que en una integración se acciones en conjunto permitan alcanzar un objetivo previamente diseñado que justifique la definición del plan estratégico.
Descargas
Referencias
-(Thompson, 2020) La estrategia de una compañía es el plan de acción que sigue la administración para competir con éxito y obtener utilidades, a partir de un arsenal integrado de opciones.
-Las organizaciones vistas como un sistema están influenciadas por los subsistemas que las componen y por los demás sistemas que conforman un macro sistema del cual todos forman parte y están integrado e influenciados mutuamente. (Mello, 2004)
-La eficiencia de las operaciones de la empresa, referido al cambio de consideración de ser líder proactivo, anticiparse a los cambios, afinar continuamente las estrategias implementadas, y la aplicación de cambios drásticos si es necesario.(Eisner, 2011)
-(Jones, 2009) Charles W. L. en general propone el caso de estudio como un elemento a considerar al examinar con atención los problemas que enfrenta la empresa ya que permite aplicar los conceptos de administración estratégica y menciona las 8 áreas a incluir en dicho análisis.
-Los elementos clave de la gestión de riesgos corporativos propuestos en el documento Gestión de riesgos corporativos (Nottingham, 2005)
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica Ciencia y Tecnología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.