La Música Herramienta Efectiva En El Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v25i45.747Palabras clave:
Estrategia Pedagógica, Motivación, interaprendizaje, Música, EstimulaciónResumen
- La música combina sonidos y silencios que siguen leyes en el momento de componer, como la armonía, el ritmo y la melodía. Cuando se escucha música el cerebro y la mente se activan en distintas áreas despertando las emociones, la imaginación y los sentimientos; la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, relacionado con la lógica, habilidades comunicativas, el lenguaje y los números. El objetivo de la presente investigación es difundir que la música, a más de ser una forma de expresión artística, es una importante herramienta en el proceso de aprendizaje, pues estimula diversas áreas del cerebro generando emociones y convirtiéndose en un recurso pedagógico eficaz, puede incluso usarse en casos de dislexia porque ayuda a mejorar las habilidades auditivas y de procesamiento temporal. Parte de la metodología es usarla como estrategia pedagógica motivadora, generando múltiples beneficios físicos, neurológicos, psicológicos y desarrollo de habilidades sociales, reducción del estrés y la ansiedad. Está comprobada la importancia de la música en los primeros años de la educación formal, los juegos, la música y cantos son parte de la enseñanza, en qué momento se empiezan a abandonar estas prácticas y la educación comienza a ser rígida y tediosa?
Descargas
Referencias
Benito, J., & Pastor, J. J. (marzo-junio de 2022). Biblioteca Virtual U.G. Obtenido de Ebscohost: https://research.ebsco.com/c/vlwrms/search/details/huywkb4ttv?db=buh%2Cfua%2Cbwh%2Caph%2Cnlebk%2Ce000xww&isDashboardExpanded=true&limiters=None&q=musica%20y%20aprendizaje
Blood, A. (1998). Pubmed. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11573015/
Clements-Cortes, A. (2015). Biblioteca Virtual U.G. Recuperado el octubre de 2024, de Ebscohost: https://research.ebsco.com/c/vlwrms/search/details/7gt2j5e35n?db=buh%2Cfua%2Cbwh%2Caph%2Cnlebk%2Ce000xww&limiters=None&q=musica%20relajaci%C3%B3n
Fabra-Bell, E., & Roig-Vila, R. (Septiembre de 2022). Biblioteca Virtual U.G. Recuperado el 2024, de Ebscohost: https://research.ebsco.com/linkprocessor/plink?id=6e8ff21c-b855-35f1-92e8-1c69a2e75a77.
Gosling, S. (diciembre de 2003). Sciencedirect. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0092656603000461
Hallan, S. (23 de agosto de 2010). International Journal of Music Education. Obtenido de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0255761410370658
Hargreaves , D., & North, A. (1999). Psychology of Music. Obtenido de https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0305735699271007
Levitin, D. (2006). Annals of the New York Academy of Sciences. Obtenido de https://nyaspubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1749-6632.2009.04417.x
Lichtensztejn, M. (2022). Biblioteca Virtual U.G. Recuperado el 18 de noviembre de 2024, de EbscoHost: https://doi.org/10.56294/saludcyt202292
Martín Arias, L. (2024). Biblioteca Virtual U.G. Recuperado el 18 de noviembre de 2024, de EbscoHost: https://web.p.ebscohost.com/ehost/detail/detail?vid=8&sid=9d005c42-a2c7-4328-9f43-489c42a355d2%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=123005151&db=aph
Montero, I., & De Dios, M. (enero de 2004). researchgate.net. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/264417014_Sobre_la_obra_de_Paul_R_Pintrich_la_autorregulacion_de_los_procesos_cognitivos_y_motivacionales_en_el_contexto_educativo
Ruiz-Ariza, A., García-Carvajal , E., & Marín-López, J. (2018). Biblioteca Virtual U.G. Obtenido de Ebscohost: https://research.ebsco.com/c/vlwrms/search/details/gfbciqmrx5?db=buh%2Cfua%2Cbwh%2Caph%2Cnlebk%2Ce000xww&isDashboardExpanded=true&limiters=None&q=musica%20y%20aprendizaje
Significados.com. (2024). Obtenido de https://www.significados.com/musica/
UNIR. (2024). Obtenido de https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/musica-educacion/
Zagal, H. (2024). Biblioteca Virtual U.G. Recuperado el 18 de noviembre de 2024, de EbscoHost: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=180714443&lang=es&site=ehost-live
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica Ciencia y Tecnología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.