Guía Didáctica basada en la Modelización Matemática para la Enseñanza de las Aplicaciones de la Derivada
DOI:
https://doi.org/10.47189/rcct.v25i46.780Palabras clave:
aprendizaje significativo, constructivismo, problemas contextualizados, herramientas tecnológicasResumen
En el ámbito educativo, la enseñanza de las aplicaciones de las derivadas suele ser superficial, debido a la falta de recursos didácticos y/o tiempo. Los docentes se centran en procesos algorítmicos y mecánicos, limitando que los estudiantes comprendan la relevancia de las derivadas para resolver problemas reales. Este artículo propone estrategias didácticas basadas en modelización matemática para la enseñanza de aplicaciones de las derivadas, como tasas de variación y problemas de optimización. Además, busca diseñar un recurso educativo que permita una enseñanza más interactiva, apoyada en el constructivismo y el aprendizaje significativo, orientada a la resolución de problemas contextualizados. El artículo emplea un enfoque cualitativo y metodología mixta, realizando un análisis exhaustivo de fuentes bibliográficas y entrevistas a docentes de una institución urbana en Cuenca, Ecuador, dentro del Distrito 01D01 de la Zonal 6. Los resultados demuestran la importancia de emplear estrategias pedagógicas prácticas e innovadoras para enseñar aplicaciones de las derivadas, facilitando una transición hacia nuevos conceptos. Aunque los docentes valoran la modelización matemática, su uso es limitado por falta de tiempo, lo cual refuerza el uso de métodos tradicionales y percepciones negativas hacia las derivadas. Por esta razón, se desarrolló una guía didáctica basada en la modelización matemática, que apoya significativamente al docente en la enseñanza de esta temática, ofreciendo herramientas tecnológicas y actividades que den significado a las aplicaciones de las derivadas en el mundo real. Así, se busca reducir la dependencia de métodos tradicionales y destacar los beneficios de la modelización matemática en el aprendizaje.
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