Vol. 22 Núm. 36 (2022)

					Ver Vol. 22 Núm. 36 (2022)

La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA concluye las cuatro entregas de 2022 con esta, la edición número 36. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas que a continuación presentamos. Se bien es verdad que la investigación avanza siempre, lo mismo sucede con su proyección hacia la comunidad académica y hacia el lector interesado. Las tres secciones que mantiene la Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA permanecen como investigación científica, reflexión y revisión.

En la sección Investigación de la Revista 36 se incluyen 6 artículos. Con Mantenimiento y monitoreo de estaciones meteorológicas automáticas ubicadas en la provincia de Chimborazo-Ecuador”, de Christian Barzallo, Mayra Venegas, Arquimides Haro, Mariela Moreno, Carina Yaucán y Romel Palaguachi, propone una mirada a la problemática que implica tecnología y naturaleza.

Por su parte, el artículo “Diseño de un Proceso para la Obtención de Pulpa Congelada a Partir de Orito (Musa acuminata AA)”, (Christian Franco, José Guanochanga) nos enfrenta a una propuesta que pretende incorporar valor agregado a la producción nacional.  

A través de “Identificación de variables significativas en la deserción estudiantil, mediante un modelo matemático de regresión lineal KDD”, Gorki Cristina Vinueza, Eduardo Toscano, Christian Salazar y Cristian Flores proyectan a la comunidad académica el resultado de su investigación sobre un problema que desde siempre ha aquejado a nuestra región.  Por su lado, Karen Zambrano y Gustavo La Mota despiertan el interés del lector al tratar una problemática que pesa y disminuye la productividad en “Enfermedades profesionales y su impacto en el desempeño laboral en los colaboradores de las empresas de limpieza del distrito 4, Manta, Montecristi y Jaramijó”.

Enrumbándose hacia el universo de comercio, José Townsend y Douglas Ayala, en “Modelo de integración TIC en la nube a la gestión administrativa en las pymes del sector educativo”, plantean un interesante planteamiento, digno de leer.

A través de “Riesgos biológicos y bioseguridad, factores predictores en atención al cliente en tiempos de pandemia”, Maricela Vega y Joselyne Silva abren una importante senda de investigación en territorio.

La sección Reflexión retoma resultados de investigaciones previas para tamizarlos desde nuevos enfoques para profundizar y destacar hallazgos o temas, tras concluir un proyecto. “SARSCOV2 y sus estragos proporcionales en la alimentación mundial”, de Adolfo Casanova, Ismael Zuaznabar y Rogelio Bermúdez nos invita al universo de una herramienta de uso contemporáneo proyectada al interés de todos. “Factores de riesgo psicosocial que afectan al desempeño laboral en el área administrativa del Instituto Tecnológico Bolivariano de Guayaquil”, de Tatiana Campoverde y Karina Muñoz profundiza sobre el mundo del trabajo.

Con “Impacto de los determinantes socioeconómicos sobre la ocurrencia de delitos en el Perú: 2004-2019”, Sergio Abanto y Ricardo Villamonte actualizan un ámbito de profundo interés para nuestros países.

Pasando a la sección Revisión, En “Aplicaciones digitales como apoyo en la producción, agilidad y administración dentro de la empresa”, Alexandra Veloz y Verónica Teresa Veloz dejan su huella sobre negocios y un mejor control.

Nos satisface esta, la entrega número 36 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos   a   disposición   de   la   comunidad   académica   las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.

 

El editor

Publicado: 2022-10-31

Artículos