Vol. 23 Núm. 38 (2023)

					Ver Vol. 23 Núm. 38 (2023)

La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA continúa las cuatro entregas de 2023 con esta, la edición número 38. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas que a continuación presentamos. Se bien es verdad que la investigación avanza siempre, lo mismo sucede con su proyección hacia la comunidad académica y hacia el lector interesado. Las tres secciones que mantiene la Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA permanecen como investigación científica, reflexión y revisión.

En la sección Investigación de la Revista 38 se incluyen 6 artículos. Con “Aplicación de balances de materiales y energía mediante simuladores de procesos en la metodología de producción más limpia”, Daylen Font, Lilieth Sánchez, Gabriel Lobelles y Yoan Capote, nos introducen en el universo de un mundo que atiende a los factores ecológicos. A través de “Estrés laboral y desempeño docente en los institutos de educación superior”, Cristian Jara, Cindy Navarrete y Mariet Zapata proyectan a la comunidad académica el resultado de su trabajo sobre una problemática permanente desde hace décadas.

Con “La gamificación y el rendimiento académico durante la pandemia de COVID 19 en escolares” Xiomara Bastardo y Anabelle Cortez levantan información acerca del elemento lúdico en las clases. “Levantando vidas. Investigación de mercado del vehículo-grúa para discapacitados motrices”, de Enrique Martínez, Dora Guevara, Edgar Zacarías Moreno, Víctor Manuel Velasco, José Alonso Dena y Guillermo de Anda, nos enfrenta a una propuesta que se involucra con los ámbitos de ayuda a las personas con menos ventajas.
Katherine Prieto y María Eugenia Ramírez convocan el interés del lector al tratar una problemática de una suerte de control en los centros que atienden a menores. A  través de “Aplicación del modelo Lean Canvas y Design Thinking como herramientas de innovación para emprendimientos de centros de desarrollo infantil privados”.
Por medio de “Implementación de bastón guía electrónico para personas con deficiencia visual en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, México”, Julio Salazar, Erika Dolores Riuz y José Alejandro Delfín abren una importante senda de investigación sobre una práctica ayuda a invidentes.

Luis Jurado Moreira, con” Implantación de Empresa de Suplemento Nutricional a base de Fruta de Pan en Portoviejo Ecuador”, coadyuva en favor del aprovechamiento de un producto con enorme potencial.

La sección Reflexión abarca 3 artículos y retoma resultados de investigaciones previas para tamizarlos desde nuevos enfoques para profundizar y destacar hallazgos o temas, tras concluir un proyecto. “Educación Virtual y Aprendizaje en los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en Básica Superior”, de Mercedes Inca y Mildred Sánchez, abarca el mundo de la solidaridad dese una perspectiva modernal. Con “Impactos socioculturales generados por las actividades turísticas en el Cantón Buena-Fe”, Máximo Tubay, Dayana Macías, Helen Carranza y Walter Lenin Chang nos invitan al universo del turismo en territorio pensando en lo simbólico.

Y con “Relación entre la evaluación integral de desempeño docente y la calidad de la educación superior”, Nicolás Rendón y Jorman Ayala piensan el proceso de enseñanza aprendizaje desde uno de sus eslabones primordiales.

Nos satisface esta, la entrega número 38 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos a disposición de la comunidad académica las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.

El editor

Publicado: 2023-04-30

Número completo

Artículos