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  • Vol. 24 Núm. 41 (2024)

    La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA inicia con las entregas de 2024 con esta, la edición número 41. Presentamos una variopinta propuesta, si bien es verdad que la investigación avanza siempre, lo mismo sucede con su proyección hacia la comunidad académica y hacia el lector interesado.

    La Sección Investigación de la Revista 41 se incluyen 10 artículos. Con Interacción social y la comunicación intercultural en la Comuna Chigüilpe, Cantón Santo Domingo”, Máximo Tubay, Freddy Macas, Liliana Urquiza y Wilson Briones proponen una mirada novedosa a la problemática que implica un eslabón de una serie de investigaciones en que los ejes son la interacción y comunicación social en territorio.

    Por su parte, el artículo “Estimación del valor económico de la captura de dióxido de carbono (CO2) en fincas de cacao en la UNOCACE”, (Yordi Arriaga y Sergio Pino) nos enrostra a una propuesta que pretende obtener indicadores de contaminación en un producto de importancia enorme en el Ecuador.

    A través de “Detección de enfermedades en cultivos de maíz mediante imágenes con visión artificial: un caso práctico”, José Ruiz, Jazmín Trasviña y Erick Rojas proyectan a la comunidad académica el resultado de su lúcida investigación que promete en el sector agrícola. Por su lado, José Prato, Luis Sagnay, Fernando Milán y Carla Silva despiertan el interés del lector al tratar una problemática necesaria Enel sector minero por medio de “Evaluación de materiales oxídicos para la remoción de iones hierro y cobre en aguas naturales”.

    Xavier Mosquera, Carla Espinoza y José Townsend, a través de “Innovación y Emprendimiento en Ecuador: Tendencias y Factores Impulsores de Desarrollo Empresarial, período 2018-2022”, plantean un interesante planteamiento, digno de leer si deseamos actualizarnos en cuanto a .

    A través de “Evaluación de los riesgos psicosociales en el Cuerpo de Bomberos de Machala, periodo 2022-2023”, Byron Idrovo y Elvia Patiño Vaca abren una importante senda de investigación la ruta de la salud ocupacional.

    Con “Desarrollo de un programa de estrategias de promoción y prevención en seguridad y salud en la orquesta sinfónica de Loja”, José Loaiza y Eugenia Moreira actualizan un ámbito de interés público vinculado a una institución concreta. “Optimizando la Teoría General de Sistemas: Un Enfoque Centrado en la Planificación”, de Francisco Andrade y Deborah Pérez profundizan en el mundo de las organizaciones sea cual fuere su origen.

    “Equipo de protección personal y su relación con las lesiones ocupacionales en trabajadores de la construcción”, de Eugenia Moreira y Elsa Paredes nos invitan a un universo amplio en población y de injerencia reconocida, aunuque poco estutiada. Y finalmente, “Sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional según ISO:45001 en laboratorio cosmético y natural”, de Francisco Duque, Emma Pazán, William Villamagua y Armando López nos conducen de la mano de una herramienta de actualidad innegable.

    Nos satisface esta, la entrega número 41 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos   a   disposición   de   la   comunidad   académica   las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.

    El editor

  • Vol. 23 Núm. 40 (2023)

    La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA se congratula por haber llegado a los 40 números con esta, la edición de octubre de 2023. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas subsiguientes. Es verdad que la investigación no se detiene, ni el trabajo de la comunidad académica. Las tres secciones que mantiene la Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA son investigación científica, reflexión y revisión, y en ese orden aparecen los artículos a ellas adscritos.
    Todos los artículos de la presente entrega corresponden a la sección Investigación. Son 10 artículos. Por su parte, “Aplicación móvil “Tamímetro” para el aprendizaje de la energía en estudiantes de educación secundaria” (Marcos Vílchez, Exequiel López, Paola Hernández y Clíffor Herrera) nos enfrenta al universo de las aplicaciones informáticas enrumbadas hacia formación media de estudiantes en América Latina. Los investigadores Nicolás Rendón, Jorman Ayala y Juan Falcones, a través de su artículo “Análisis de la implementación de huertos académicos para fortalecer el aprendizaje de estudiantes de Ciencias y Carrera de Químico Biólogo” aportan una novedosa mirada sobre los elementos que combinan soluciones prácticas en su campo y su aprovechamiento por parte del cuerpo dicente.

    Por medio de “Impacto de incentivos tributarios en la rentabilidad de Pymes manufactureras del Cantón Ambato, Periodo 2015-2020”, Javier Burgos, Karina Gonzales y Priscilla Recalde ponen a consideración de la comunidad académica el resultado de su investigación sobre ciertos beneficiosa en impuestos en su función de bisagra engarzadora con una actividad concreta del sector productivo. A su vez, Luis Jurado y Shirley Mendoza despiertan el interés del lector al echar mano a data sobre el peso de la información sobre un ingrediente importante concerniente a la salud de funcionarias administrativas en la educación superior
    en “Factores de riesgo psicosociales en las secretarias de la Universidad Técnica de Manabí.” “Sistema de información gerencial para mejorar la competitividad en las PYMES del sector textil”, de Francisco Cedeño y Sara Villagómez, se adentra en el mundo de los negocios al alimón de las herramientas informáticas.
    A su vez la sección en “Cambios del uso de suelo (1990 – 2018) en la cuenca del río Santa Rosa, Ecuador”, Alex Luna, Arturo Sánchez, Mariuxi Guerrero, Scarlet Arévalo, Nécker Córdova y Franz Maza nos introducen al mundo de un cantón específico y las afectaciones que ha recibido.

    “Contexto sociocultural influenciado por las actividades turísticas en el cantón Valencia”, Máximo Tubay, Erika Espinoza, Walter Chang y Helen Carranza se involucra en el andamiaje de una actividad que mezcla conocimiento, distracción y economía. Así es como en “Estrategias lúdicas en la enseñanza virtual de matemáticas”, Jennifer Toro y Jorge Alpizar nos vuelcan al mundo del aula, esta vez enrumba hacia una asignatura concreta. “Evaluación de factores de riesgo ergonómico en el taller automotriz El Chino de la ciudad de Portoviejo”, de Johan Cevallos y Grether Lucía Real brinda data sobre el vínculo entre
    herramienta y trabajador. Y en “Generación de estrategias de dinamización de turismo comunitario en filiales de la CORDTUCH, Chimborazo-Ecuador”, Andrea Logroño y Gorki Aguirre se enfoca sobre sugerencias aterrizadas en una manera distinta de visualizar el turismo.

    Nos llena esta, la entrega número 40 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, felicitamos a todos quienes han colaborado como autores en estos 12 años, y colocamos a disposición de la comunidad académica estos textos. A socializar conocimientos y aportar desde nuestras perspectivas estamos llamados.

    El editor

  • Vol. 23 Núm. 39 (2023)

    La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA pervive con las entregas de 2023 con esta, la edición número 39. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas que a continuación presentamos. Se bien es verdad que la investigación avanza siempre, lo mismo sucede con su proyección hacia la comunidad académica y hacia el lector interesado.

    En la sección Investigación de la Revista 39 se incluyen 8 artículos. Con “Optimización de los inventarios de efectivo en cajeros automáticos del sistema bancario en la ciudad de Guayaquil”, Francisco Durini, Ligia Fariño y Edmundo Torres proponen una mirada novedosa a la problemática que implica tecnología aplicada a servicios bancarios.

    Por su parte, el artículo “Pensamiento computacional y enfoque STEAM como estrategia para fortalecer las competencias en matemáticas”, (Alexandra Garnica y Deixy Ramos) nos enrostra a una propuesta que pretende incorporar valor agregado a una disciplina primordial para la investigación.

    A través de “Eficacia de la red social Twitter en la detección de casos de congestión vehicular”, Nelson Herrera y Estevan Gómez proyectan a la comunidad académica el resultado de su investigación acerca de un problema cotidiano desde una aplicación. Por su lado, Luisa Cuadrado despierta el interés del lector al tratar una problemática importante en servicios bajo la perspectiva y disminuye la productividad en “Aplicación Design Thinking y Agile Inception para el desarrollo de microempresas de servicio de cafetería”.
    Hernán Reyes, Marcos Valdés, Óscar Santacoloma y Omar Fierro, en “Modelo metodológico para el diseño de rutas gastronómicas en el Ecuador”, plantean un interesante planteamiento, digno de leer si deseamos actualizarnos en cuanto a propuestas turísticas nacionales. A través de “Implementación de varios niveles de harina de botón de oro (Tithonia diversifolia) para cuyes (Cavia porcellus) en etapa de engorde”, Wilver Santana, abren una importante senda de investigación agrícola.

    Con “Estudio de los impactos socioculturales ocasionados por las actividades turísticas en la ciudad de Quevedo”, Máximo Tubay, Jokasta Bardi, Helen Carranza y Walter Chang actualizan un ámbito de interés vinculado al reconocimiento en territorio. “Estrategia didáctica para el uso de aprendizaje en el límite y continuidad de los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Paján”, de Francisco Gonzabay profundiza sen el mundo de la educación media.

    La sección Reflexión retoma resultados de investigaciones previas para tamizarlos desde nuevos enfoques para profundizar y destacar hallazgos o temas, tras concluir un proyecto. “Propuesta de tareas docentes para la promoción y educación para la salud en el contexto universitario”, de Lázara Puerta, Inedis García y Adán Fonseca nos invita al universo de la educación superior a través de herramientas que conciernen al interés de todos. Y finalmente, “Propuesta de tareas docentes con enfoque ambientalista en el proceso de
    enseñanza aprendizaje de la Química en secundaria básica”, de Ariel Yanes, Michael Madruga, Inedis García y Lázara Puerta nos conducen de la mano hacia una asignatura concreta en el Bachillerato.

    Nos satisface esta, la entrega número 39 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos a disposición de la comunidad académica las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.
    El editor

  • Vol. 23 Núm. 38 (2023)

    La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA continúa las cuatro entregas de 2023 con esta, la edición número 38. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas que a continuación presentamos. Se bien es verdad que la investigación avanza siempre, lo mismo sucede con su proyección hacia la comunidad académica y hacia el lector interesado. Las tres secciones que mantiene la Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA permanecen como investigación científica, reflexión y revisión.

    En la sección Investigación de la Revista 38 se incluyen 6 artículos. Con “Aplicación de balances de materiales y energía mediante simuladores de procesos en la metodología de producción más limpia”, Daylen Font, Lilieth Sánchez, Gabriel Lobelles y Yoan Capote, nos introducen en el universo de un mundo que atiende a los factores ecológicos. A través de “Estrés laboral y desempeño docente en los institutos de educación superior”, Cristian Jara, Cindy Navarrete y Mariet Zapata proyectan a la comunidad académica el resultado de su trabajo sobre una problemática permanente desde hace décadas.

    Con “La gamificación y el rendimiento académico durante la pandemia de COVID 19 en escolares” Xiomara Bastardo y Anabelle Cortez levantan información acerca del elemento lúdico en las clases. “Levantando vidas. Investigación de mercado del vehículo-grúa para discapacitados motrices”, de Enrique Martínez, Dora Guevara, Edgar Zacarías Moreno, Víctor Manuel Velasco, José Alonso Dena y Guillermo de Anda, nos enfrenta a una propuesta que se involucra con los ámbitos de ayuda a las personas con menos ventajas.
    Katherine Prieto y María Eugenia Ramírez convocan el interés del lector al tratar una problemática de una suerte de control en los centros que atienden a menores. A  través de “Aplicación del modelo Lean Canvas y Design Thinking como herramientas de innovación para emprendimientos de centros de desarrollo infantil privados”.
    Por medio de “Implementación de bastón guía electrónico para personas con deficiencia visual en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, México”, Julio Salazar, Erika Dolores Riuz y José Alejandro Delfín abren una importante senda de investigación sobre una práctica ayuda a invidentes.

    Luis Jurado Moreira, con” Implantación de Empresa de Suplemento Nutricional a base de Fruta de Pan en Portoviejo Ecuador”, coadyuva en favor del aprovechamiento de un producto con enorme potencial.

    La sección Reflexión abarca 3 artículos y retoma resultados de investigaciones previas para tamizarlos desde nuevos enfoques para profundizar y destacar hallazgos o temas, tras concluir un proyecto. “Educación Virtual y Aprendizaje en los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en Básica Superior”, de Mercedes Inca y Mildred Sánchez, abarca el mundo de la solidaridad dese una perspectiva modernal. Con “Impactos socioculturales generados por las actividades turísticas en el Cantón Buena-Fe”, Máximo Tubay, Dayana Macías, Helen Carranza y Walter Lenin Chang nos invitan al universo del turismo en territorio pensando en lo simbólico.

    Y con “Relación entre la evaluación integral de desempeño docente y la calidad de la educación superior”, Nicolás Rendón y Jorman Ayala piensan el proceso de enseñanza aprendizaje desde uno de sus eslabones primordiales.

    Nos satisface esta, la entrega número 38 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos a disposición de la comunidad académica las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.

    El editor

  • Vol. 23 Núm. 37 (2023)

    La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA concluye las cuatro entregas de 2022 con esta, la edición número 37. Los procesos para dar a conocer resultados de  los  presentes  trabajos  son  visibles  en  las  páginas  que  a  continuación presentamos. Se bien es verdad que la investigación avanza siempre, lo mismo sucede  con  su  proyección  hacia  la  comunidad  académica  y  hacia  el  lector interesado. Las tres secciones que mantiene la Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA permanecen como investigación científica, reflexión y revisión.   

    En  la  sección  Investigación  de  la  Revista  36  se  incluyen  6  artículos.  Con  “Incidencia  de  los  determinantes  de  la  competitividad  en  América  Latina”, de  Carlos  Alberto  Sotomayor  y  Ricardo  Villamonte,  evalúa  la  incidencia  de  los factores determinantes en la competitividad de 20 países de América Latina. A través de “Modelo bidimensional de gobierno electrónico aplicado a los gobiernos provinciales  de  Ecuador  y  su  análisis  frente  al  COVID-19”,  Carlos  Delgado, Karina  Alvarado  y  Carlos  Javier  Vera  proyectan  a  la  comunidad  académica  el resultado de su evaluación al gobierno electrónico en los gobiernos provinciales de Ecuador.Con “Evaluación psicológica de la generalización en estudiantes de educación superior,  en  Ecuador”  Rogelio  Bermúdez  y  Marisela  Rodríguez  se  sumergen en  un  área  no  muy  transitada  del  universo  educativo. 

    Por  su  parte,  el  artículo “Sostenibilidad  social  en  Áreas  Naturales  Protegidas.  Estudio  de  caso  en  el Parque  Nacional  Machalilla  (Manabí,  Ecuador)”,  (Fernando  Represa  y  Luis Humberto Macías Zambrano) nos enfrenta a una propuesta que se involucra con los ámbitos ecológicos en territorio.Guillermo de Anda, Cynthia Rodríguez, Enrique Martínez, Edgar Moreno y José Alonso Dena  despiertan el interés del lector al tratar una problemática que pesa e  incide  en  la  productividad  a  través  de  “Análisis  económico  y  financiero  del modelo de vehículo-grúa para el desplazamiento de discapacitados motrices”.Por medio de “Competencias digitales de los docentes para la enseñanza de las  matemáticas  a  través  de  Entornos  Virtuales  de  Aprendizaje  (EVA)”,  María Manjarrez y Yoskira Cordero abren una importante senda de investigación en el aula.   

    La sección Reflexión abarca 2 artículos y retoma resultados de investigaciones previas  para  tamizarlos  desde  nuevos  enfoques  para  profundizar  y  destacar hallazgos o temas, tras concluir un proyecto. “Políticas públicas y su expresión en la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación”, de Luis Enrique Paz, abarca el  mundo  del  Estado  y  sus  proyecciones  tecnológicas. 

    Con  “Procedimientos de  evaluación  como  elementos  orientadores  en  la  planificación  de  clase;  una aproximación  metodológica”,  Rita  Maridueña  actualiza  un  sector  que  siempre debe ser tenido en cuenta a la hora de presentar resultados desde el aula.    

    Pasando a la sección Revisión, a la que pertenecen los dos últimos artículos, tenemos En “Análisis comparativo de evaluación de los aprendizajes en educación superior a distancia”, Rosa María Ortega, Marco Antonio Martínez, Estela Villalón y Katya González dejan su huella sobre nos dan su perspectiva acerca de una modalidad  educativa  contemporánea.  Por  último,  en  “Análisis  de  factores  de desarrollo sociopolítico-económico como apoyo a un cambio de modelo.

    Ecuador 2010-2021”, Carolina Merchán renueva data que nos proyecta como un país competitivo.Nos  satisface  esta,  la  entrega  número  37  de  la  Revista  Científica  CIENCIA  Y TECNOLOGÍA, y colocamos   a   disposición   de   la   comunidad   académica   las  propuestas  investigativas  de  sus  autores.  Continuamos  en  el  propósito  de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.

    El editor.

  • Vol. 22 Núm. 36 (2022)

    La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA concluye las cuatro entregas de 2022 con esta, la edición número 36. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas que a continuación presentamos. Se bien es verdad que la investigación avanza siempre, lo mismo sucede con su proyección hacia la comunidad académica y hacia el lector interesado. Las tres secciones que mantiene la Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA permanecen como investigación científica, reflexión y revisión.

    En la sección Investigación de la Revista 36 se incluyen 6 artículos. Con Mantenimiento y monitoreo de estaciones meteorológicas automáticas ubicadas en la provincia de Chimborazo-Ecuador”, de Christian Barzallo, Mayra Venegas, Arquimides Haro, Mariela Moreno, Carina Yaucán y Romel Palaguachi, propone una mirada a la problemática que implica tecnología y naturaleza.

    Por su parte, el artículo “Diseño de un Proceso para la Obtención de Pulpa Congelada a Partir de Orito (Musa acuminata AA)”, (Christian Franco, José Guanochanga) nos enfrenta a una propuesta que pretende incorporar valor agregado a la producción nacional.  

    A través de “Identificación de variables significativas en la deserción estudiantil, mediante un modelo matemático de regresión lineal KDD”, Gorki Cristina Vinueza, Eduardo Toscano, Christian Salazar y Cristian Flores proyectan a la comunidad académica el resultado de su investigación sobre un problema que desde siempre ha aquejado a nuestra región.  Por su lado, Karen Zambrano y Gustavo La Mota despiertan el interés del lector al tratar una problemática que pesa y disminuye la productividad en “Enfermedades profesionales y su impacto en el desempeño laboral en los colaboradores de las empresas de limpieza del distrito 4, Manta, Montecristi y Jaramijó”.

    Enrumbándose hacia el universo de comercio, José Townsend y Douglas Ayala, en “Modelo de integración TIC en la nube a la gestión administrativa en las pymes del sector educativo”, plantean un interesante planteamiento, digno de leer.

    A través de “Riesgos biológicos y bioseguridad, factores predictores en atención al cliente en tiempos de pandemia”, Maricela Vega y Joselyne Silva abren una importante senda de investigación en territorio.

    La sección Reflexión retoma resultados de investigaciones previas para tamizarlos desde nuevos enfoques para profundizar y destacar hallazgos o temas, tras concluir un proyecto. “SARSCOV2 y sus estragos proporcionales en la alimentación mundial”, de Adolfo Casanova, Ismael Zuaznabar y Rogelio Bermúdez nos invita al universo de una herramienta de uso contemporáneo proyectada al interés de todos. “Factores de riesgo psicosocial que afectan al desempeño laboral en el área administrativa del Instituto Tecnológico Bolivariano de Guayaquil”, de Tatiana Campoverde y Karina Muñoz profundiza sobre el mundo del trabajo.

    Con “Impacto de los determinantes socioeconómicos sobre la ocurrencia de delitos en el Perú: 2004-2019”, Sergio Abanto y Ricardo Villamonte actualizan un ámbito de profundo interés para nuestros países.

    Pasando a la sección Revisión, En “Aplicaciones digitales como apoyo en la producción, agilidad y administración dentro de la empresa”, Alexandra Veloz y Verónica Teresa Veloz dejan su huella sobre negocios y un mejor control.

    Nos satisface esta, la entrega número 36 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos   a   disposición   de   la   comunidad   académica   las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.

     

    El editor

  • Vol. 22 Núm. 35 (2022)

    La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA continúa las cuatro entregas de 2022 con esta, la edición número 35. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas subsiguientes. Se había mencionado que la investigación no se detiene, como no se detiene esta exposición a la comunidad académica. Las tres secciones que mantiene la Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA son investigación científica, reflexión y revisión, y en ese orden aparecen los artículos a ellas adscritos.

    En la sección Investigación de la Revista 35 se incluyen 4 artículos. Con El Desarrollo Económico de la ciudad de Guayaquil: visión desde la formación del capital humano”, de Mary Álava Rada y José Torres Miranda, propone una mirada a problemática tan aludida en el horizonte que conjuga la parte humana de un contexto de crecimiento.

    Por su parte, el artículo “Análisis de competencias laborales de egresados del Bachillerato Técnico del Colegio Beatriz Cueva de Ayora, 2019-2021”, (Edison Orellana y Yoskira Cordero) nos enfrenta a un universo de propuestas de una institución concreta sobre los individuos que prepara para el universo de la vida fuera de las aulas.  

    Por medio de “Perfil sociodemográfico del turista versus la percepción residente con relación al agroturismo del cantón Milagro”, Gorki Aguirre y Wendy Ríos ponen a consideración de la comunidad académica el resultado de su investigación sobre las vicisitudes del mundo turístico de un cantón de movimiento creciente. A su vez, Kléber Castro, Yasser Vázquez, Mónica Castro y Víctor del Corral despiertan el interés del lector al trabajar un círculo que combina ámbitos novedosos en el Austro en “Diagnóstico de las potencialidades de Cuenca para ser un destino turístico Inteligente”.

    La sección Reflexión retoma resultados de investigaciones previas para tamizarlos desde nuevos enfoques para profundizar y destacar hallazgos o temas, tras concluir un proyecto. “El meme como estrategia didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje de las Leyes de Newton”, de Carlos Chicaiza y Xiomara Bastardo, nos invita al universo de una herramienta de uso contemporáneo aplicada en las aulas virtuales y/o presenciales. “Relevancia de los sistemas de información gerencial en la competitividad del sector turístico de Manabí”, de Christian Mendoza y Lorena Mahecha, consigue esquematizar el manejo de los SIG en el turismo en una provincia pujante del Ecuador. Y “Caracterización de los efectos que genera la crisis del COVID 19 en los condóminos del cantón Cuenca” de Adriana Gómez-Nieto y Aura Guerrero-Luzuriaga, se adentra en el mundo de laos bienes raíces y los efectos que tuvo la actual pandemia. Siguiendo con este tema, “Conciencia colectiva y su incidencia en la propagación de Covid 19 en Cuenca durante el año 2020”, de Melissa Beltrán, nos aproxima a un rango de percepción por parte de los cuencanos sobre lo que vive la Humanidad entera.

    Pasando a la sección Revisión, En “Estrategia de marketing desde la perspectiva de la microempresa”, María Tamara Ortiz, Verónica Coronel, Walter Quezada, Sofía Lovato y Katia Fernández dejan su impronta acerca de la importancia de herramientas e mercadeo desde las pymes.

    Con “Felicidad y engagement laboral en APROFE a nivel nacional en tiempos de Covid-19”, Marjorie Silva se involucra en el universo del clima laboral con el trasfondo de la pandemia.

    Nos satisface esta, la entrega número 35 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos   a   disposición   de   la   comunidad   académica   las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.

     

    El editor

  • Vol. 22 Núm. 34 (2022)

    La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA continúa las cuatro entregas de 2022 con esta, la edición número 34. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas subsiguientes. Se había mencionado que la investigación no se detiene, como no se detiene esta exposición a la comunidad académica. Las tres secciones que mantiene la Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA son investigación científica, reflexión y revisión, y en ese orden aparecen los artículos a ellas adscritos.

    En la sección Investigación de la Revista 34 se incluyen 4 artículos. Con Vehículo-grúa para desplazamiento de discapacitados motrices” (de Enrique Martínez, Edgar Zacarias Moreno, Víctor Velasco, José Dena y Ludovico Hernández), propone una solución a problemas muy comunes en el medio.

    Por su parte, el artículo “Cursos abiertos masivos en línea como estrategia educativa de vanguardia ante la Covid – 19, (Diana Mex, Guadalupe Estrada, Ángel Mex y Luz Hernández y Dyan Carrera) nos enfrenta a un universo de propuestas de las instituciones y los individuos frente a un proceso pandémico.  

    Por medio de “Modelos predictivos de sistemas de información en la gestión de abastecimientos del sector ferretero”, de Francisco Cedeño y Fernando Carpio ponen a consideración de la comunidad académica el resultado de su investigación sobre las dificultades del abastecimiento universo de un sector comercial concreto. A su vez, Eddy Muñoz, Máximo Tubay, Helen Carranza y Walter Chang despiertan el interés del lector al fundamentar la influencia de las redes en el turismo en “Marketing turístico y el incremento de la afluencia de visitantes en el cantón El Empalme”.

    La sección Reflexión retoma resultados de investigaciones previas para tamizarlos desde  nuevos enfoques para profundizar y destacar hallazgos o  temas, tras concluir un proyecto. “Actitud emprendedora y empoderamiento de la mujer indígena y mestiza en la provincia de Loja”, de Mónica Costa, Verónica Armijos y Julio Ríos, ingresa en el universo emprendedor del austro ecuatoriano bajo liderazgo femenino. “Análisis de la calidad del servicio del sector hotelero cinco estrellas de la ciudad de Guayaquil”, de José Bohórquez y Diana Morejón, persigue esquematizar un servicio de alta gama en el puerto principal del Ecuador. Y “El docente ecuatoriano que requiere la educación del Siglo XXI” de María López Cabrera, se adentra en el mundo contemporáneo y sus necesidades pegagógicas.

    Pasando a la sección Revisión, En “Turismo alternativo como elemento del desarrollo regional, Caso: Puerto Chale, Baja California Sur, México, Raquel Valdez, Isela Robles, Graciela Ríos y Perla Ochoa introducen su visión acerca de posibilidades diferentes en el turismo en determinadas regiones mexicanas.

    Con “Gestión organizacional de los Cuerpos de Bomberos en la provincia de los Ríos”, Karina Muñoz y Ángela Vera se involucran en el andamiaje de las formas de la gestión laboral en un espacio de servicio necesario.

    “Modelo de planificación financiera y tributaria en Instituciones Tecnológicas Superiores de Guayaquil, Ecuador”, de Otto Suárez y María Belén Rosero avecinan un ámbito riguroso como es la noción tributaria en un rango de la educación.

    Nos satisface esta, la entrega número 34 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos   a   disposición   de   la   comunidad   académica   las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.

    El editor

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