Archivos

  • Vol. 22 Núm. 36 (2022)

    La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA concluye las cuatro entregas de 2022 con esta, la edición número 36. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas que a continuación presentamos. Se bien es verdad que la investigación avanza siempre, lo mismo sucede con su proyección hacia la comunidad académica y hacia el lector interesado. Las tres secciones que mantiene la Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA permanecen como investigación científica, reflexión y revisión.

    En la sección Investigación de la Revista 36 se incluyen 6 artículos. Con Mantenimiento y monitoreo de estaciones meteorológicas automáticas ubicadas en la provincia de Chimborazo-Ecuador”, de Christian Barzallo, Mayra Venegas, Arquimides Haro, Mariela Moreno, Carina Yaucán y Romel Palaguachi, propone una mirada a la problemática que implica tecnología y naturaleza.

    Por su parte, el artículo “Diseño de un Proceso para la Obtención de Pulpa Congelada a Partir de Orito (Musa acuminata AA)”, (Christian Franco, José Guanochanga) nos enfrenta a una propuesta que pretende incorporar valor agregado a la producción nacional.  

    A través de “Identificación de variables significativas en la deserción estudiantil, mediante un modelo matemático de regresión lineal KDD”, Gorki Cristina Vinueza, Eduardo Toscano, Christian Salazar y Cristian Flores proyectan a la comunidad académica el resultado de su investigación sobre un problema que desde siempre ha aquejado a nuestra región.  Por su lado, Karen Zambrano y Gustavo La Mota despiertan el interés del lector al tratar una problemática que pesa y disminuye la productividad en “Enfermedades profesionales y su impacto en el desempeño laboral en los colaboradores de las empresas de limpieza del distrito 4, Manta, Montecristi y Jaramijó”.

    Enrumbándose hacia el universo de comercio, José Townsend y Douglas Ayala, en “Modelo de integración TIC en la nube a la gestión administrativa en las pymes del sector educativo”, plantean un interesante planteamiento, digno de leer.

    A través de “Riesgos biológicos y bioseguridad, factores predictores en atención al cliente en tiempos de pandemia”, Maricela Vega y Joselyne Silva abren una importante senda de investigación en territorio.

    La sección Reflexión retoma resultados de investigaciones previas para tamizarlos desde nuevos enfoques para profundizar y destacar hallazgos o temas, tras concluir un proyecto. “SARSCOV2 y sus estragos proporcionales en la alimentación mundial”, de Adolfo Casanova, Ismael Zuaznabar y Rogelio Bermúdez nos invita al universo de una herramienta de uso contemporáneo proyectada al interés de todos. “Factores de riesgo psicosocial que afectan al desempeño laboral en el área administrativa del Instituto Tecnológico Bolivariano de Guayaquil”, de Tatiana Campoverde y Karina Muñoz profundiza sobre el mundo del trabajo.

    Con “Impacto de los determinantes socioeconómicos sobre la ocurrencia de delitos en el Perú: 2004-2019”, Sergio Abanto y Ricardo Villamonte actualizan un ámbito de profundo interés para nuestros países.

    Pasando a la sección Revisión, En “Aplicaciones digitales como apoyo en la producción, agilidad y administración dentro de la empresa”, Alexandra Veloz y Verónica Teresa Veloz dejan su huella sobre negocios y un mejor control.

    Nos satisface esta, la entrega número 36 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos   a   disposición   de   la   comunidad   académica   las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.

     

    El editor

  • Vol. 22 Núm. 35 (2022)

    La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA continúa las cuatro entregas de 2022 con esta, la edición número 35. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas subsiguientes. Se había mencionado que la investigación no se detiene, como no se detiene esta exposición a la comunidad académica. Las tres secciones que mantiene la Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA son investigación científica, reflexión y revisión, y en ese orden aparecen los artículos a ellas adscritos.

    En la sección Investigación de la Revista 35 se incluyen 4 artículos. Con El Desarrollo Económico de la ciudad de Guayaquil: visión desde la formación del capital humano”, de Mary Álava Rada y José Torres Miranda, propone una mirada a problemática tan aludida en el horizonte que conjuga la parte humana de un contexto de crecimiento.

    Por su parte, el artículo “Análisis de competencias laborales de egresados del Bachillerato Técnico del Colegio Beatriz Cueva de Ayora, 2019-2021”, (Edison Orellana y Yoskira Cordero) nos enfrenta a un universo de propuestas de una institución concreta sobre los individuos que prepara para el universo de la vida fuera de las aulas.  

    Por medio de “Perfil sociodemográfico del turista versus la percepción residente con relación al agroturismo del cantón Milagro”, Gorki Aguirre y Wendy Ríos ponen a consideración de la comunidad académica el resultado de su investigación sobre las vicisitudes del mundo turístico de un cantón de movimiento creciente. A su vez, Kléber Castro, Yasser Vázquez, Mónica Castro y Víctor del Corral despiertan el interés del lector al trabajar un círculo que combina ámbitos novedosos en el Austro en “Diagnóstico de las potencialidades de Cuenca para ser un destino turístico Inteligente”.

    La sección Reflexión retoma resultados de investigaciones previas para tamizarlos desde nuevos enfoques para profundizar y destacar hallazgos o temas, tras concluir un proyecto. “El meme como estrategia didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje de las Leyes de Newton”, de Carlos Chicaiza y Xiomara Bastardo, nos invita al universo de una herramienta de uso contemporáneo aplicada en las aulas virtuales y/o presenciales. “Relevancia de los sistemas de información gerencial en la competitividad del sector turístico de Manabí”, de Christian Mendoza y Lorena Mahecha, consigue esquematizar el manejo de los SIG en el turismo en una provincia pujante del Ecuador. Y “Caracterización de los efectos que genera la crisis del COVID 19 en los condóminos del cantón Cuenca” de Adriana Gómez-Nieto y Aura Guerrero-Luzuriaga, se adentra en el mundo de laos bienes raíces y los efectos que tuvo la actual pandemia. Siguiendo con este tema, “Conciencia colectiva y su incidencia en la propagación de Covid 19 en Cuenca durante el año 2020”, de Melissa Beltrán, nos aproxima a un rango de percepción por parte de los cuencanos sobre lo que vive la Humanidad entera.

    Pasando a la sección Revisión, En “Estrategia de marketing desde la perspectiva de la microempresa”, María Tamara Ortiz, Verónica Coronel, Sofía Lovato y Katia Fernández dejan su impronta acerca de la importancia de herramientas e mercadeo desde las pymes.

    Con “Felicidad y engagement laboral en APROFE a nivel nacional en tiempos de Covid-19”, Marjorie Silva se involucra en el universo del clima laboral con el trasfondo de la pandemia.

    Nos satisface esta, la entrega número 35 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos   a   disposición   de   la   comunidad   académica   las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.

     

    El editor

  • Vol. 22 Núm. 34 (2022)

    La Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA continúa las cuatro entregas de 2022 con esta, la edición número 34. Los procesos para dar a conocer resultados de los presentes trabajos son visibles en las páginas subsiguientes. Se había mencionado que la investigación no se detiene, como no se detiene esta exposición a la comunidad académica. Las tres secciones que mantiene la Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA son investigación científica, reflexión y revisión, y en ese orden aparecen los artículos a ellas adscritos.

    En la sección Investigación de la Revista 34 se incluyen 4 artículos. Con Vehículo-grúa para desplazamiento de discapacitados motrices” (de Enrique Martínez, Edgar Zacarias Moreno, Víctor Velasco, José Dena y Ludovico Hernández), propone una solución a problemas muy comunes en el medio.

    Por su parte, el artículo “Cursos abiertos masivos en línea como estrategia educativa de vanguardia ante la Covid – 19, (Diana Mex, Guadalupe Estrada, Ángel Mex y Luz Hernández y Dyan Carrera) nos enfrenta a un universo de propuestas de las instituciones y los individuos frente a un proceso pandémico.  

    Por medio de “Modelos predictivos de sistemas de información en la gestión de abastecimientos del sector ferretero”, de Francisco Cedeño y Fernando Carpio ponen a consideración de la comunidad académica el resultado de su investigación sobre las dificultades del abastecimiento universo de un sector comercial concreto. A su vez, Eddy Muñoz, Máximo Tubay, Helen Carranza y Walter Chang despiertan el interés del lector al fundamentar la influencia de las redes en el turismo en “Marketing turístico y el incremento de la afluencia de visitantes en el cantón El Empalme”.

    La sección Reflexión retoma resultados de investigaciones previas para tamizarlos desde  nuevos enfoques para profundizar y destacar hallazgos o  temas, tras concluir un proyecto. “Actitud emprendedora y empoderamiento de la mujer indígena y mestiza en la provincia de Loja”, de Mónica Costa, Verónica Armijos y Julio Ríos, ingresa en el universo emprendedor del austro ecuatoriano bajo liderazgo femenino. “Análisis de la calidad del servicio del sector hotelero cinco estrellas de la ciudad de Guayaquil”, de José Bohórquez y Diana Morejón, persigue esquematizar un servicio de alta gama en el puerto principal del Ecuador. Y “El docente ecuatoriano que requiere la educación del Siglo XXI” de María López Cabrera, se adentra en el mundo contemporáneo y sus necesidades pegagógicas.

    Pasando a la sección Revisión, En “Turismo alternativo como elemento del desarrollo regional, Caso: Puerto Chale, Baja California Sur, México, Raquel Valdez, Isela Robles, Graciela Ríos y Perla Ochoa introducen su visión acerca de posibilidades diferentes en el turismo en determinadas regiones mexicanas.

    Con “Gestión organizacional de los Cuerpos de Bomberos en la provincia de los Ríos”, Karina Muñoz y Ángela Vera se involucran en el andamiaje de las formas de la gestión laboral en un espacio de servicio necesario.

    “Modelo de planificación financiera y tributaria en Instituciones Tecnológicas Superiores de Guayaquil, Ecuador”, de Otto Suárez y María Belén Rosero avecinan un ámbito riguroso como es la noción tributaria en un rango de la educación.

    Nos satisface esta, la entrega número 34 de la Revista Científica CIENCIA Y TECNOLOGÍA, y colocamos   a   disposición   de   la   comunidad   académica   las propuestas investigativas de sus autores. Continuamos en el propósito de socializar conocimientos y aportar en diferentes niveles a la educación superior.

    El editor

1-25 de 37